JOSE ANDRES SUAREZ CASTRO
miércoles, 25 de agosto de 2010
Chevrolet Sprint
El Chevrolet Sprint hizo su aparición en el año 1986, cuando Colmotores, ensambladora de las marcas Chevrolet, Opel e Isuzu, inicia una ofensiva en el mercado de los autos económicos con la marca Suzuki, reputada casa japonesa de vehículos, pequeños económicos, prácticos y muy confiables.
En un principio se pensó en bautizarlo "Sprint Chevette", sin embargo, en ese momento se estaba fabricando otro modelo con el nombre de " Chevette", por lo que se dejó solo el de " Sprint". El pequeño auto fue presentado a la prensa oficialmente el 7 de octubre de 1986, generando una gran expectativa en el público, ya que era un auto de avanzada tecnología a bajo precio que pretendía quitarle mercado al Renault 4 y al Mazda 323 en su versión HB. El Sprint causó sensación, ya que en solo dos meses vendió 1,200 unidades. Se hicieron ligeras modificaciones en 1987, incluido el aumento de tamaño de la rueda de 12" a 13" y la inclusión de una suspensión trasera más amable con los ocupantes. Sin embargo, sus competidores no se quedaron atrás y en 1988 Mazda a través de la Compañía Colombiana Automotriz (C.C.A) empezó a comercializar el Mazda 323 Coupé, y Renault, a través de SOFASA, ofreció el Renault 4 en nuevas versiones de equipamento. A pesar de esto, el Sprint siguió campante en el camino industrial, habiendo vendido 15,000 unidades hasta 1990, y luego su popularidad creció más cuando fue creada una copa monomarca en donde el Sprint era el protagonista, dando la oportunidad a muchos pilotos de arreglar y pilotear sus propios autos. El auto recibió en los años siguientes varios retoques, el más notable en 1998 cuando su pequeño motor recibió la inyección electrónica, producto de las nuevas reglamentaciones impuestas en el mercado colombiano a partir del año anterior. En el 2002, se ensambló el primer Chevrolet Sprint Taxi, con el cual logró un puesto en la opinión y el uso de los taxistas, aunque en este aspecto no fue tan popular como si lo fue en el mercado particular. En 2004, el Sprint sale del mercado, con 70,848 unidades vendidas, incluyendo taxis, convirtiéndolo en otro mito de la industria automotriz colombiana.
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